Almarza y su entorno

Situado en la serranía norte soriana, se halla en un perfecto enclave que nos servirá para llegar a casi todos los puntos de interés de la provincia en muy poco tiempo. Muy cerca está el Acebal de Garagüeta, las ruinas de Numancia, la laguna de Cebollera, Soria capital, La Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos, El Burgo de Osma, Uxama, Calatañazor y su sabinar y la Fuentona.

Almarza es paso de cabaña real y gracias a ella y al río Tera poseía una rica actividad industrial, contaban con dos molinos, una fábrica de harina, varias posadas, tejedores, sastres... El río Tera, donde pueden pescarse salmónidos, especialmente truchas, fertiliza estas tierras, ricas en flora, fauna e industria. Cosechan trigo, cebada y avena; tienen colmenas y una ganadería que abarca el ovino, vacuno y porcino.

Poseeen dos cotos privados de caza para codorniz y perdiz brava. El roble, la carrasca y el pino albergan al jabalí, corzo y ciervo. Rica en recolección de endrinas y hongos, podemos encontrar variadas especies, entre ellas: setas de cardo, miguelas y perrochico, ésta última muy cotizada, sobre todo en la zona de Navarra.

El valle

Dicen de El Valle que es una tierra viva que cambia con cada estación. Aseguran que podría llamarse "La Pequeña Suiza". Cuentan que en sus dehesas los robles ensanchan junto a los pueblos blancos. Dicen, hablan... y aún podrían explicar mucho más si las sílabas tuvieran precisión de tonor y humedades, luces suaves, un óvalo entre la Cebollera y la Carcaña donde la aridez es una palabra ajena.

No estamos en la Castilla polvorienta, sino en el vientre fértil que esta provincia sabe abrir entre tiernas comarcales de vegetación apretada y monte lleno. Una foto en un bar cuenta que, a veces, los ciervos bajan a beber a las fuentes de los pueblos. Fuera el color se abandona a la seducción sin disimulo. La vida se hace generosa. El riesgo: convertirse en adicto de la comarca hermosa, que la derrocha a manos llenas.

El Valle es una comarca natural resguardada por las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña, situada en el Norte de la provincia de Soria, Castilla y León (España) y formada por los siguientes municipios: Rebollar, Rollamienta, Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera, Villar del Ala, Almarza, La Póveda y El Royo. Por el territorio discurren los ríos Tera, Razoncillo y Razón. Limita al Norte con Cameros, al Sur con la comarca de Soria y el Campo de Gómara, al Este con Tierras Altas y al Oeste con Pinares.

Qué visitar

Descubre en el encanto paisajístico de El Valle y su alrededor.

Acebal de Garagüeta

| a 6 km |

Uno de los mayores acebales puros de España entre Torrearévalo y Arévalo de la Sierra, localidad esta última con su Casa del Acebo. Zona ZEPA y LIC, así como Reserva Natural. El último tramo es por camino rural. El acebo está protegido. Buenas vistas..

Numancia

| a 15 km |

Numancia resistió al imperio Romano en diversas guerras celtibérico-romanas hasta ser quemada por Cornelio Escipión en el 133 a.C. Se han reconstruido dos casas y hay un itinerario para recorrer las calles y ver los cimientos. Está en Garray.

RUTA DE LAS ICNITAS

| a 17 km |

Pisar por los mismos lugares que hace cientos de millones de años lo hicieron los dinosaurios es posible las Tierras Altas de Soria. Hay Aula Paleontológica en Villar del Río y esculturas enormes de varios dinosaurios en diversas localidades.

Qué hacer

Te mostramos algunos eventos que celebran estos días en nuestra zona.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información